viernes, 26 de febrero de 2010

Buscador de Patentes de Google

Google Patents
Más de 7 Millones de Patentes de la USPTO.

Ahora con Google también puedes buscar patentes publicados en la Oficina de USA,
están disponibles más de 7 millones de patentes.

El Nuevo servicio de Google, por ahora sólo disponible en Inglés y en fase beta, Google Patents,
abarca desde 1970 hasta los últimos meses, de momento no disponen de patentes internacionales, pero no descartan incluirlas próximamente.

La búsqueda nos permite buscar por, Inventor, por número de patente, por palabras clave utilizando operadores para delimitar la búsqueda, como se muestra en la imagen siguiente:

También es posible buscar por clasificación, tanto por la Clasificación en USA, como por la clasificación internacional:


Y por último la búsqueda puede hacerse, por concepto y por fecha de emisión y fecha de presentación:


Los detalles que ofrece de cada patente son los siguientes:

  1. Resumen de las patentes: se resumen todos los detalles que tenemos sobre la patente, incluidas las fechas de interés, las partes asociadas y las clasificaciones. También proporcionamos un enlace para ver cada patente en el sitio de la USPTO. Los datos que figuren varían de patentes a patentes, según la información que tenemos para que la patente.
  2. Reivindicaciones: Muestra las alegaciones específicas hechas por la patente.
  3. Dibujos: Muestra enlaces de dibujos en miniatura en el cuerpo de la patente.
  4. Buscar en esta patente: Permite a los usuarios buscar en el texto de una patente individuales para las palabras clave y frases específicas. Los resultados se muestran por debajo de la caja de búsqueda.
  5. Citaciones: Listas de otras patentes que fueron citados por la patente se describe en la página.
  6. Que hace referencia: Listas de otras patentes que la patente de referencia descritos en la página.


Este servicio a parte de ser muy útil a la hora de buscar patentes existentes en USA, nos ofrece la posibilidad de obtener documentos curiosos como todas las patentes de Edison y sus dibujos y textos originales.


publicado por el club de inventores, 26 de febrero de 2010.

jueves, 25 de febrero de 2010

Xerox demanda a Google y Yahoo! por violación de patentes

Xerox demanda a Google y Yahoo! por violación de patentes


Xerox ha presentado una demanda en Estados Unidos contra Google y Yahoo¡ por emplear patentes suyas en los sistemas de búsqueda y en la tecnología del comercio eléctronico. Xerox alega que programas de Google como AdSense y Adwords, que gestionan solicitudes de búsqueda e inclusión de anuncios relacionados, violan patentes en propiedad de Xerox. La misma patente estaría siendo infringida por Yahoo¡ en tres programas que emplea para idénticos fines.

El pleito de Xerox se extiende contra Google Maps y Google Vídeos por violar una patente sobre información y conocimiento.

Tanto Google como Yahoo¡ han rechazado las acusaciones.


El Pais

martes, 23 de febrero de 2010

IENA 2010


Salón Internacional IENA 2010 del 28 al 31 Octubre

Inventores de todo el mundo utilizan la iENA como una plataforma para intercambiar ideas, prototipos y productos avanzados y servicios a una audiencia internacional de especialistas y los contactos para presentar a los titulares de licencia y explotadores anzubahnen. El espectro abarca la innovación, entre otras cosas, la automoción, medicina, construcción, oficina, informática, eléctrica, electrónica, economía doméstica y de ingeniería.

El Club de Inventores Organizará una Delegación para asistir, todos aquellos que estáis interesados podéis dirigiros al club mediante:

Tel. 93 237 75 73
secretaria@inventoseinventores.com



viernes, 19 de febrero de 2010

El 4 de Marzo Calçots e Innovación



El próximo 4 de Marzo haremos una Calçotada en el Jardín del Club de Inventores
A fin de dar pautas para obtener un mejor desarrollo y aprovechamiento de las patentes,El Club organiza los “ENCUENTROS DE INNOVACIÓN”, donde participan personas e instituciones que operan en el campo del I+D+I.

Estos encuentros se celebraran en el jardín del propio Club, un espacio idílico en el corazón de Barcelona, donde en un tiempo fijado se habla de los diferentes aspectos de la invención y la obtención de resultados exitosos.

Los encuentros tienen lugar según el calendario fijado, en un horario hábil para todos, de 14:00h a16:00h de la tarde, en el que se sirve una comida y donde, un invitado experto en el tema expone las líneas esenciales del mismo. A continuación se establece un debate con turno de preguntas y a las 16:00h se da por concluido el encuentro.

Se entregarán los premios del club de inventores a las mejores innovaciones.


Menú
Calçotada por gentileza del Sr. Oraci Mon, socio del Club.
Parrillada de cordero a la brasa
Vino
Postre
Café
Precio del menú: 12€

¿Cuando?
El 4 de Marzo del 2010
A las 14:00H en la sede del Club de Inventores.

¿Donde?
C/ Septimania, nº 31 bajos
08006-Barcelona
Teléfono: 93 237 75 73
Se solicita confirmación de asistencia.

jueves, 18 de febrero de 2010

Un invento “sin valor” que se vende como pan caliente

En Inglaterra hay un programa de la BBC llamado “Dragons Den”. Es un reality show al que acude gente que tiene ideas de negocios o inventos.Al ganador se le da financiamiento para que realice su idea…

Pues bien, hace un año el inventor Rob Law fue muy rudamente tratado por los jueces. Le dijeron que su invento “no tenía valor, no servía para nada”, y se rieron de él.

Pero ahora es él quien ríe, porque su invento es hoy un gran éxito comercial.

El Sr. Law de 29 años de edad, invirtió varios años y dinero de su bolsillo para desarrollar y refinar su invento: una maleta que además es carrito de juguete para que jueguen los niños.

Publicalpha.com/trunki

Está diseñada para que los niños de entre tres y seis años de edad la lleven cuando salen de vacaciones, y para que se pongan a jugar con ella cuando se cansen.

El inventor –ahora empresario- ha vendido su invento a través de cadenas de tiendas departamentales en 29 países. Ha vendido a la fecha: 85,000 unidades a un precio al público de $30 dólares.

Eso es lo que lleva hasta hace pocas semanas… ¡y contando! El producto se hace cada vez más popular.

Esto nos quiere decir que hay que tener fe en tus objetivos y mantenerlos siempre a la vista, aun cuando la demás gente (¡y en este caso supuestamente son expertos!) te digan que tus ideas no sirven.

más información del club de inventores en inventoseinventores.com

fuente y fotográfias /publicalpha.com

lunes, 15 de febrero de 2010


38º Salón Internacional de Invenciones de Ginebra.
(21-25 de abril)

En el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, patrocinado por el Gobierno Suizo y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se dan cita cada año inventores de todas las partes del mundo y cuenta con la participación de numerosas oficinas de patentes.

Con más de 700 expositores de 45 países y 62.000 visitantes, es considerado lugar de encuentro obligado en el mundo de la innovación. Cada año 1.000 invenciones inéditas son presentadas por empresas, investigadores e inventores, universidades y organismos privados y públicos, desde aquí se realiza una difusión rápida de las invenciones a nivel internacional.

El gran premio y los 52 premios especiales que se otorgan en este evento son una forma de reconocer públicamente el valor de las invenciones en el desarrollo tecnológico y económico de los diferentes países.

La OEPM otorgará, como en anteriores ediciones, un premio a la mejor invención española.

Si estáis interesados en asistir podéis contactar con el club mediante:
http://www.inventoseinventores.com/index.php?grupo=ferias
secretaria@inventoseinventores.com
tel. 93 237 75 73




viernes, 12 de febrero de 2010

Los 50 Mejores Inventos de la Revista Time


La revista Time publica cada año la lista de los 10 mejores inventos.


Se trata de una lista que mide el impacto en la sociedad de los inventos y su repercusión en el mundo.

Es una lista con gran prestigio, en ediciones anteriores los ganadores fueron el portal de videos en internet Youtube (2006), el iPhone de Apple (2007) y la prueba casera de ADN Retail DNA Test(2008).

Los ganadores de este año son los siguientes:

  1. El cohete Ares de la NASA. Recientemente ha realizado sus pruebas con éxito.
  2. Atún criado en cautiverio. Un proyecto australiano para criar atún en tanques.
  3. La bombilla LED. Mayor duración y ahorro energético. La iluminación del futuro.
  4. El termostato inteligente. Puede informar sobre el consumo de cada electrodoméstico o apagar y encender aparatos automáticamente.
  5. Videojuegos sin controles. Proyecto para Xbox 360, no necesita cables para su control.
  6. Avances en teletransportación. Se ha conseguido teletrasportar un átomo a un metro de distancia.
  7. Telescopio Herche. El telescopio infrarrojo más grande del mundo.
  8. Vacuna contra el SIDA. Reduce el riesgo de contagio de la enfermedad en más de un 30%.
  9. El Twitter cerebral. Traduce las ondas cerebrales en estados de ánimo para esta red social.
  10. El ojo biónico. Un chip podría regenerar los ojos en el caso de algunas enfermedades.
  11. Podéis ver la lista completa de los 50 mejores inventos de la revista Time en el siguiente enlace http://www.time.com/time/specials/packages/completelist/0,29569,1934027,00.html (en inglés)

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Innovación? A veces se necesita la ayuda del vecino

Un modo más rápido de traspasar información. Un modo más barato de propulsar un coche. Un modo más limpio de deshacerse de las bolas de polvo. Todos estos son ejemplos de innovaciones que pueden proporcionar enormes beneficios a una empresa. Pero dada la rapidez con la que cambian los mercados globales en la actualidad y la escasez de recursos para investigación y desarrollo, lo más habitual es que las empresas tengan dificultades no ya para innovar, sino simplemente para sobrevivir.

No obstante, las mismas fuerzas que han allanado nuestro mundo también pueden proporcionar nuevas direcciones para el futuro de la innovación. Durante una reciente conferencia en Mack Center for Technological Innovation, profesores y líderes empresariales sostenían que, en lugar de recluirse en sí mismas, las empresas deberían salir, comunicarse con el exterior y ponerse en contacto con “redes de innovación”.

Una “red de innovación” es una red de gente, instituciones o empresas no pertenecientes a la empresa que le ayudan a resolver problemas o que le sugieren nuevas ideas. Aunque las empresas llevan cientos de años firmando alianzas y asociaciones estratégicas, los expertos sostienen que estas redes de contactos se están volviendo cada vez más importantes en la actualidad.

“Al final se trata de diversidad. Se trata de contactar con todos aquellos que puedan poner sobre la mesa una idea innovadora”, explicaba uno de los participantes en la conferencia, Dwayne Spradlin, presidente y consejero delegado de InnoCentive, con sede en Waltham, Massachussets. “Todas estas cosas tienen que ver con ser mejor, más rápido y más eficiente en costes… En este tipo de economía, las organizaciones tienen una oportunidad increíble para pensar de un modo radicalmente diferente sobre los modelos de innovación y reestructurar la empresa en base a ello”.

La conferencia, titulada "Innovation Networks: New Insights, Open Questions and Management Fashions" (“Redes de Innovación: nuevas percepciones, preguntas abiertas y modas de gestión”), analizaba los beneficios de las redes de innovación y los diferentes modos en que las empresas gestionan sus redes de socios en expansión. Aunque en general hubo consenso sobre los beneficios que una empresa podía obtener si traspasaba las fronteras de su propio mundo, las cuestiones relacionados con cómo conseguir que las redes de innovación tengan éxito siguieron sin respuesta. Las empresas frecuentemente tienen dificultades para abrirse a las innovaciones procedentes de fuentes externas, o pueden infrautilizar sus redes y no captar todos sus beneficios. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que muchas empresas deben cambiar su cultura para aprovechar al cien por cien el poder de la innovación a través de las redes.

A pesar de su importancia, las alianzas entre empresas sólo han tenido éxito el 40% de las ocasiones, sostenía el profesor de Gestión de Wharton Harbir Singh, uno de los organizadores de la conferencia y co-director del Mack Center. “¿Por qué no es superior la tasa de éxito?”, preguntaba Singh. “¿Cómo podemos mejorar ese 40%?”.

Las empresas intentan resolver el tema de la creación de redes externas –lo que Singh denomina “la empresa ampliada”-, sin perder de vista las necesidades fundamentales de la empresa. “Para tener éxito con la empresa ampliada, hay que invertir en las alianzas y en las capacidades de la red”, decía Singh. “Pero para una empresa centrada en sus necesidades, las alianzas y las capacidades de la red son algo secundario al objeto fundamental de la empresa… Realmente se trata de un conflicto entre la creación de recursos compartidos y la protección de los recursos propios”.

A medida que proliferan las alianzas empiezan a surgir preguntas existenciales, explicaba el profesor de Harvard Business Schook Ranjay Gulati, que también participaba en la conferencia. “Te empiezas a preguntar ¿Quién soy yo? ¿Quíénes somos nosotros, la empresa? ¿Qué queremos decir con ‘nosotros’? ¿Quiénes son ‘ellos’? ¿Con quienes estamos compitiendo? ¿Contra quién no estamos compitiendo? ¿Quiénes son ‘los buenos’ y quiénes ‘los malos’?”.

No obstante, ejemplos del mundo real muestran que existen beneficios que podrían contrarrestar todo conflicto.

Como vicepresidente de conocimiento e innovación en Procter & Gamble durante años, Larry Huston incrementó en un 60% la productividad innovadora de la empresa a través de alianzas estratégicas y asociaciones. Huston creó y lideró la “estrategia de desarrollo y conexión” de P&G, que incluía cientos de socios exteriores en investigación y desarrollo. La estrategia suponía que por cada científico de P&G había al menos 200 fuera de la empresa que desarrollaban un trabajo similar. Adoptando este punto de vista, los activos intelectuales de la empresa empezaron a comprender no sólo “nuestro know-how”, sino también “a quién conocemos”, decía Huston. El resultado: más de 10.000 millones de dólares en ingresos gracias a más de 400 nuevos productos, la mayoría de los cuales fueron creados en colaboración con socios externos. Por ejemplo, en el año 2007 ciento ochenta y seis empresas participaron en la creación de ciento veinticinco nuevos productos que salieron al mercado. “Lo que hicimos básicamente fue redefinir nuestra organización como una organización con 1,8 millones de personas”, afirmaba Huston. “De este modo creamos una infraestructura increíble para innovar con las ideas de otras personas”.

De “inventar” a “conectar”

Huston, que ahora es director de gestión de la firma consultora 4iNNO en Cincinnati, Ohio, y miembro senior del Mack Center, ayuda a las empresas a recapacitar sobre enfoque frente a la innovación y las redes abiertas. “Si observas, la mayoría de las organizaciones suele estar centrada en su propio coeficiente de inteligencia”, decía Huston. “De lo que estamos hablando es de pasar de ‘inventar’ a ‘conectar’”.

Spradlin, de InnoCentive, resume esta idea con otras palabras: “¿Considera que el laboratorio es su mundo o que el mundo es su laboratorio?”.

Para InnoCentive claramente el mundo es su laboratorio. La “razón de ser” de la empresa es resolver los problemas arrojándolos al exterior de la empresa, al mundo, y ver que es lo que el exterior les devuelve. Empresas, fundaciones o grupos similares definen un problema y ofrecen una recompensa económica a quienquiera que ofrezca la mejor solución. “Define tu problema”, señalaba Spradlin. “Asígnale un incentivo económico, organiza a las masas y anímales a resolverlo”.

En la actualidad InnoCentive presume de contar con 175.000 “resolvedores de problemas” en más de 200 países del mundo. Cerca del 90% son personas individuales y el 10% son organizaciones. Cerca del 60% tienen un máster o son doctores. El pasado año casi el 50% de los “retos” planteados en el sitio web de InnoCentive obtuvieron una solución que fue llevada a la práctica.

Profesores que votaron a los ganadores de los retos de InnoCentive descubrieron algo “tanto extraordinario como intuitivamente obvio”, decía Spradlin. “Lo que encontraron fue que normalmente… la formación de la persona que resolvió el problema no estaba muy lejana –menos de seis-, a la disciplina en la que surgía el problema. “Esto significa que si todos los Doctores de Standford de tu laboratorio de química pudiesen resolver el problema, ya lo habrían hecho”.

Un caso: veinte años después del vertido de petróleo de Exxon Valdez, sucedido en 1989, aún permanecen en el fondo del Estrecho del Príncipe Guillermo unos 80.000 barriles. Dadas las temperaturas sub-árticas, el petróleo se ha congelado, lo cual dificulta su extracción a la superficie. En 2007 el Oil Spill Recovery Institute (Instituto para la Recuperación de Vertidos de Petróleo), creado por el Congreso tras dicho accidente, propuso un reto de 20.000 dólares en InnoCentive para intentar resolver el permanente dilema al que se enfrentan los expertos mundiales. Después de tres meses, un ingeniero de la construcción de la región central de Estados Unidos propuso la respuesta ganadora, conjeturando que si se hacía vibrar el petróleo, se podría mantener en un estado semi-líquido del mismo modo que el cemento se mantiene fluido mientras se vierte a un depósito. Modifiquen los equipos de perforación, hagan vibrar el petróleo y podrán extraerlo. Y funcionó.

“Cuando uno está dispuesto a exponer el problema al mundo exterior, lo que realmente se necesita es nuevas ideas y un punto de vista diferente”, decía Spradlin. “Hoy en día las organizaciones no cuentan con una estructura idónea para poder hacer esto bien. Este es el motivo por el que las redes de innovación son una idea tan potente”.

Otro participante en la conferencia, Mervyn Turner, vice presidente senior de licencias e investigaciones externas en Merck, está de acuerdo con que las masas pueden ser muy poderosas. El gigante farmacéutico, con sede en Whitehouse Station, New Jersey, cultiva año tras año docenas de asociaciones estratégicas y programas de colaboración con empresas externas de todo el mundo. “Es necesario expandir tus horizontes sobre dónde encontrar innovación y qué es innovar en nuestro negocio”, decía Turner. “La idea es celebrar la naturaleza global de la innovación, no luchar contra ella”.

Pero para explotar esas redes externas la empresa tiene que ser fuerte internamente, añadía Turner. “Llegamos a la conclusión de que para aprovechar las oportunidades externas se necesita una fuerte capacidad interna de investigación y desarrollo”. La empresa dispone anualmente de unas 6.000 oportunidades externas, pero al final sólo elige unas 45-50. “Rechazamos unas 6.000 propuestas al año… Se necesita contar con una organización muy buena para poder filtrar las buenas oportunidades y mejorar nuestra capacidad a través de la colaboración… estamos evaluando constantemente cosas de un modo totalmente coordinado”.

Gestionar la red es incluso más importante en los sectores aeroespacial y de defensa, donde un puñado de empresas compiten por contratos que pueden suponer el éxito o la ruina durante décadas. “Toda empresa aeroespacial o de defensa tiene experiencia en la formación de alianzas y la gestión de alianzas”, decía Michael Langman, que lidera la práctica aeroespacial y de defensa en PCE Investment Bankers en Winter Park, Florida. En estos sectores las redes externas a menudo ofrecen un sustituto de la innovación interna, explicaba Langman. “La cooperación-competencia es un hecho. Cuesta demasiado dinero desarrollar un avión de nueva generación”.

Son muchos los países donde las empresas confían en “socios que comparten riesgos” para intentar satisfacer las demandas del sector. En una ocasión, Raytheon consiguió un contrato de 11.200 millones de dólares creando un equipo de 64 empresas diferentes de Estados Unidos.

“Gestionar la red es verdaderamente importante”, decía Langman. “Es un juego en el que el ganador se lo lleva todo. Si una compañía aérea compra un 707, van a pasar 20 o 30 años antes de que compre un avión de la siguiente generación… En el mercado de defensa pasa lo mismo. Si no formas parte del programa vas a quedarte fuera durante 20 años. No es como el mercado de la moda o de los bienes de consumo”.

Aprovechar el poder de las redes de innovación no sólo precisa una buena gestión, sino también una buena visión; incluso a veces cambios en la cultura de la empresa. Ese fue el caso de General Electric, que se embarcó en un enfoque sistemático para crear su red de innovación en cuanto la empresa se dio cuenta de que necesitaba mantener su liderazgo y competitividad. “Históricamente General Electric no ha sido un buen socio de nadie”, decía uno de los conferenciantes, Patia McGrath, director global de conexiones estratégicas e innovación de General Electric. “O lo comprábamos o lo creábamos nosotros mismos”.

General Electric desarrolló una iniciativa para identificar cuáles eran los jugadores claves en su red e identificar su importancia para la empresa. En pequeños grupos, los equipos de proyectos empezaron a hablar sobre su red inmediata, dividiéndola en cinco grandes categorías: clientes, competidores, influencias, agentes para el desarrollo científico y suministradores. Estas categorías se subdividieron, analizaron y dibujaron creando mapas. Cuando los mapas de estos equipos se unieron, empezó a surgir una imagen muy clara de cuál era la red de la empresa y se empezó a diseñar un plan de acción para aprovechar dicha red.

“Los mapas individuales por sí mismos son increíbles, pero cuando los combinas… realmente empiezas a ver cómo surgen algunos nodos clave”, decía McGraith. Aprendimos una importante lección: “Si es sencillo y barato –todo lo que se necesita es el tiempo de la gente-, conseguirás su aprobación”.


Publicado el 1/07/2009 en http://www.wharton.universia.net


miércoles, 10 de febrero de 2010

Decálogo del Inventor
  • Consigue que tu invento sea técnicamente perfecto.
  • Registra bien tu patente.
  • No pierdas de vista el año de prioridad
  • Negocia desde el primer día su desarrollo comercial.
  • Confía para la labor comercial en profesionales con experiencia o pon en ello todo tu esfuerzo.
  • Presenta, si es posible, un prototipo o maqueta.
  • Cuida constantemente tu propiedad industrial como cualquier otra propiedad.
  • Si crees que tu invento es único, protégelo en todo el mundo.
  • El tiempo juega en contra del valor de la patente y de tu entusiasmo por desarrollarla.
  • Con un invento que sea bueno puedes convertirte en millonario.


IDEAS BÁSICAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Concepto legal: Es la que adquiere por si mismo el inventor o descubridor, con la creación o descubrimiento de cualquier invento relacionado con la industria; y el productor, fabricante o comerciante, con la creación de signos especiales, con los que aspira distinguir, de los similares, los resultados de trabajo.

PATENTE

Concepto: Certificado que otorga el Estado, por el cual se reconoce el derecho para utilizar, fabricar, comercializar y vender una invención

MODELO DE UTILIDAD

Concepto: Se protegerá como modelo de utilidad las invenciones que consistan en dar a un objeto una configuración o forma novedosa.

Conforme a convenios internacionales, las patentes o modelos Españoles disponen de unos plazos preferentes para ser protegidos en el extranjero.

MARCAS

Concepto: Todo signo o medio material cualquiera que sea su clase y forma, que sirva para señalar y distinguir de los similares de los productos y servicios de la industria y el comercio.

El propietario de una marca española puede registrarla como internacional a través del Bureau internacional de la Propiedad Industrial de Ginebra.

NOMBRE COMERCIAL

Concepto: Los nombres de los propios individuos, sociedades o entidades de todas clases que se dediquen al ejercicio de una profesión o al comercio o industria en cualquiera de sus manifestaciones.

ROTULO DE ESTABLECIMIENTO

Concepto: El nombre bajo el cual se da a conocer al público un establecimiento.

LA PATENTE EUROPEA

El 1 de octubre de 1986 entró en vigor en España el Convenio sobre concesión de patentes europeas firmado en Munich el 5 de octubre 1973.
España podrá ser designada como país en el cual la patente europea tenga efectos; del mismo modo, podrán presentarse solicitudes de patentes europeas.
El Convenio Europeo de Patentes, está concebido para facilitar y reforzar la protección de las invenciones, reduciendo los costes de su obtención mediante el establecimiento de un procedimiento europeo único de concesión de patentes, basado en un derecho material uniforme.

LA INVENCIÓN

Las Patentes Europeas serán concedidas para aquellas invenciones nuevas que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. El titular gozará en cada uno de los Estados designados en su solicitud de los mismos derechos que le otorgaría una patente nacional. Duración 20 años.


El club de Inventores en Antena 3 Noticias

En España cada día se registran 30 inventos



Una tetera que a la vez tuesta el pan, una botella con dos bocas para servir de forma simultánea. Son algunos de los inventos más originales que se encuentran a la venta en Internet. En España se registran cada día 30 artilugios de este tipo.

Un aparato que sirve para calentar el té y al mismo tiempo realizar tostadas, una botella para servir agua a pares. Y zapatillas de andar por casa con luz incorporada; también en versión infantil. Enchufes fácilmente extraíbles, sillas enrollables que adquieren diferentes formas y tamaños. Incluso un sistema para renovar el asiento de un banco del parque con un sencillo giro de manivela.

Son ideas que salieron de noches de insomnio con aspiraciones de ser útiles. Todos estos inventos se encuentra a la venta y más allá de lo peregrino que puedan parecer lo que no se les puede negar es su originalidad. En nuestro país, cada día, surgen unas 30 de estas ideas.